lunes, 8 de noviembre de 2010

Alternativa a Limewire

El pasado 27 de octubre del 2010, el servicio Limewire fue bloqueado.

La compañia Lime Wire a bloqueado el servicio Limewire hacia la red P2P Gnutella, esto como resultado de una medida cautelar ordenada por una corte americana que dicto desactivar la búsqueda, la descarga, la carga, y el comercio o distribución de archivos desde Limewire.


El cierre es la consecuencia de una demanda presentada en junio por la Asociación de Editores de Música Nacional (NMPA), a raíz de una demanda similar por parte de 13 sellos discográficos y la Recording Industry Association of America (RIAA), que también demandó a LimeWire por infracción de derechos de autor. La RIAA quería que el sitio cerrado de inmediato, pero el juez dio LimeWire dos semanas para suspender el servicio.

Tiffany Guarnaccia, portavoz de LimeWire, comentó que volverán a la carga con un servicio "amigable con los derechos de autor", algo que seguramente supondrá reescribir el código de su programa desde cero. (Otra tienda de música en linea).

Como bien sabemos durante muchos años se ha burlado la legislación que prohíbe la divulgación de contenidos con derechos de actor por medio de las comparticiones P2P, partiendo de la premisa de que lo que yo comparto de manera privada a nadie le importa. El truco de las redes P2P es que no existe un servidor centralizado donde esté toda la información, sino millones de nodos (computadoras) que se conectan a la red a bajar algún archivo a la vez que suben otros archivos para compartirlos con otros usuarios que estén en ese momento conectados a la red P2P.

Limewire era un servicio P2P (por eso vivió tantos años), pero el verdadero detonante, y podríamos decir que el causante del fallo en su contra, fue sin duda el modelo de negocios de LimeWire que incluso incluía una versión de pago de su programa de intercambio. O sea lucraba al facilitar a los usuarios compartir contenido protegido.

El CEO de LimeWire, George Searle, reconoció que estaba decepcionado con el resultado final del juicio, Estamos muy orgullosos de nuestra historia pionera y por años hemos trabajado duro para reducir la brecha entre la tecnología y los dueños de los derechos de autor del contenido. Sin embargo, en esta oportunidad, no tenemos opción más que terminar la distribución y soporte de nuestro software, afirmó.

Finalmente queda por ver las indemnizaciones que el juez impone pagar a los responsables de LimeWire que, aunque de momento se desconocen, es casi seguro que tendrán 7 cifras o más. Recuerden que según la RIAA, LimeWire le provocaba pérdidas por US$500 millones de dólares al mes (La cifra la obtuvieron al considerar que quienes descargan canciones en forma ilegal las comprarían legalmente si no tuvieran otra opción).

Programa alternativo a Limewire

Ahora que cerraron Limewire son miles o millones los usuarios que se han quedado sin su gestor de compartición favorito.  Aunque no estoy a favor de la compartición de contenidos con derechos de autor, debo decir, en pro del conocimiento colectivo lo siguiente:

Recuerden que el programa Limewire tenía licencia GPL (o sea era software libre) gracias a esto desde hace varios años que existe un "Fork" (un software alternativo mantenido por otras personas que aprovecharon el código del programa de Limewire) que ha pasado desapercibido por casi todos (no por mi) pero que seguro ahora ganará audiencia.  Se llama Frostwire y luce exactamente como lucía Limewire cuando estaba en su versión 4.x.  Y no tiene los molestos anuncios que intentaban vendernos la versión Pro.

A continuación un pantallazo de Froswire.

1 comentario:

  1. Buen articulo, personalmente no me gusta ese tipo de "compartir" pero la idea de informar del post esta muy acertada. LesterZone

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, por favor sea respetuoso...

Mizaq's Blog

Entradas populares